Etiquetas

, , ,

Un valle navarro, una historia del pasado y una película en el presente.

“Baztán” es la suma de todo eso… una suma un tanto inesperada.

El narrador documental  es un anciano escultor, que oculta tras de si un nombre real, y que explica la oscura historia  de una minoría que fué despreciada y maltratada: los agotes.

Conforme el metraje avanza  se comprenden mejor los saltos en el tiempo, sin olvidar los “puentes” que, con sus instantáneas, crea un peculiar  y jocoso fotógrafo.

Los actores se interpretan a si mismos y también se funden con el personaje que encarnan; contemplamos la transformación de los escenarios actuales, para revivir el s. XVII en un pueblo perdido del norte de Navarra .

Y los agotes…. la raza maldita, un pueblo venido desde el otro lado de los Pirineos donde ya había empezado su éxodo. Artesanos de la piedra y la madera, sin derecho a tierras, acusados de transmitir enfermedades, y que vivieron en guetos como el barrio de Bozate (Arizkun),

En ellos se volcó la rabia y la discriminación de una colectividad que no entendía porqué sucedían muchas cosas, en aquellos tiempos en los que la Inquisición buscaba brujas con afán.

En la sala del cine se escuchaban los murmullos y las risas de la gente del valle viendo su película.

Un par de enlaces interesantes

http://www.baztanlapelicula.com/#/baztan/

http://www.santxotena.org/museos/

Anuncios