Etiquetas

, , ,

Earth-Day-2016-Poster-De forma discreta, pero con un motivo perfecto, regreso por aquí.

El 22 de Abril de 1970 tuvo lugar en Estados Unidos una manifestación, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, pidiendo la creación de una entidad gubernamental y la promulgación de leyes destinadas a la protección ambiental. La convocatoria tuvo la repercusión suficiente como para conseguir que se creara la Agencia de Protección Ambiental americana y se escogiera aquella fecha para celebrar el Día de la Tierra.

Este año 2016 el tema monográfico  es “Árboles para la Tierra”. Nada más apropiado que pensar en los pulmones de nuestro planeta para celebrar este día. Árboles, seres vivos que con su silenciosa presencia cuidan de la Tierra, por más que nos empeñemos en deforestarla con nuestra insensata locura consumista.

Esta reflexión provoca mi recomendacion de un interesante libro titulado “Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal” que ofrece un aspecto inesperado, sensorial, comunicativo e inteligente del mundo vegetal.

image

Y no puedo evitar la tentación de felicitar a Patxi Úriz por su premio Goya 2016 al mejor cortometraje documental por “Hijos de la Tierra”, un canto de respeto a la Tierra, a las tradiciones seculares que siempre se han vinculado con ella, y a todas las creencias que apuestan por proteger este pequeño pero maravilloso planeta en el que vivimos.

Qué mejor texto para este día que el que se lee en el cartel del documental:

Soy madre de lava y fuego, soy sangre de ríos y mares, soy viento que llega de lejos, soy el sol que muere en la tarde, soy la furia del pájaro esclavo, soy tiempo que pasa y no vuelve, soy hoja en la brisa rebelde, soy Tierra, soy Vida, soy Muerte.”

 

image

Anuncios