Etiquetas

,

Mi casa en Paris cartelMi reencuentro con el cine inglés… y con el cine, después de cuatro meses de ausencia.

Lo cierto es que acudí al cine convencida de que iba a disfrutar de una comedia romántica. Me dejé llevar por la idea preconcebida de que una cinta en la que actúa Kevin Kline tiene todos los boletos para la carcajada… y me equivoqué, aunque a lo largo del metraje hay momentos que provocan una sonrisa.

“Mi casa en París” supone el debut cinematográfico del dramaturgo y guionista estadounidense Israel Horovitz, que a sus 75 años ha rodado una película basada en la obra de teatro “My Old Lady”, de la que también es autor.

El argumento relata como Mathias Gold (Kevin Kline), neoyorquino entrado en la cincuentena, acude a Paris para recibir la herencia que su padre le ha legado: una casa en la capital francesa. Su intención es venderla y con el dinero obtenido rehacer su vida. Pero, para su sorpresa, en la casa reside la nonagenaria Mathilde Girard (Maggi Smith) que fué la antigua dueña del inmueble, y que lo disfruta en concepto de “viager” o renta vitalicia, lo cual le otorga el derecho de recibir del comprador una renta mensual y de vivir en la casa hasta que fallezca. El trío protagonista lo completa su hija Chloé (Kristin Scott Thomas), que trabaja como profesora de una escuela de idiomas, y que desde su primer encuentro se enfrenta con el recién llegado.

Esta es una comedia en clave dramática, donde se disfruta de las tres estupendas interpretaciones, mientras en la pantalla se va deshaciendo la madeja de los secretos familiares y de los sentimientos que se acumulan con el paso de los años. Particularmente llamativa la actuación de Kevin Kline, de cuya vis dramática disfruto por primera vez, y que me ha gustado mucho.

Una película amable, bien hecha y que consigue mucho más de lo que cabría esperar de una simple comedia.

Al parecer el director fue amigo personal de Samuel Bekett y supongo que por este motivo aparece, al final de la historia, una frase del dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, que no quiero dejar pasar:

If you do not love me I shall not be loved

(Si tú no me amas no voy a ser amado)

