Etiquetas

la mujer loca

Me reencuentro con Juan José Millás. La lectura de “El desorden de tu nombre” causó en mí un desbordante entusiasmo, pero desde entonces ha pasado una larga fila de años…

“La mujer loca” es una novela surrealista en la que se mezcla la obsesión por la sintaxis gramatical de una de sus protagonistas con el sufrimiento causado por la enfermedad de otra. Y, por si la mezcla no fuera suficientemente compleja, también el propio Millás se cuela en el relato como otro personaje más.

“… el lenguaje no está en nuestra mano, sino nosotros en la suya. Y nos usa para apretar o aflojar los tornillos de la realidad, para cortar los cables del mundo, para serrar las cañerías del universo. ¿Pero cómo es posible que no te des cuenta?.”

Dispersos entre las páginas pueden encontrarse párrafos como éste, lanzando destellos reflexivos, encajados en este extraño juego literario.

Y en el capítulo 12  Millás mantiene una sabrosa conversación con su psicoanalista, mientras contempla, tumbado en el sillón, los desconchados en el techo de la consulta. Esta escena ofrece las claves que descodifican esta obra tan particular, una novela que no puede dejar indiferente al lector. ¡Feliz lectura!

 

 

Anuncios