Etiquetas

, ,

el efecto del aleteo de una mariposa en Japón

Compré esta novela sin más referencias que el texto de su contraportada, pero sintiéndome también un tanto dudosa, porque su título me evocaba referencias y expectativas peligrosamente preconcebidas.

El relato se inicia con la voz de una adolescente japonesa (Nao Yasutani).  En paralelo, e intercalando los capítulos, una  escritora y profesora universitaria ( Ruth Ozeki) lee atentamente el diario que ha encontrado en una playa de la Columbia británica (Canadá),  que es donde vive.

Cada personaje define sus carencias: Nao tiene una amarga vida familiar y escolar, Ruth se encuentra desubicada en un ambiente rural al que se ha trasladado por amor. El pulso de la narración lo marca el concepto del tiempo y su vinculación existencial con el ser. A ello se suman el honor japonés, los ancestros y la tradición, la visión del suicidio y la sabiduría de una enigmática y peculiar monja zen.

El cuadro se completa con la descripción de la vida japonesa, en varias épocas y situaciones vitales, junto con un variopinto diccionario de palabras niponas en las notas de traductor.

Es un libro interesante, con momentos duros, tiernos otros y una pizca de filosofía cuántica.

Anuncios