Etiquetas

,

Luis Rojas MarcosUndécima lectura para el reto “12 meses, 12 libros”.

A diferencia de los anteriores volumenes, no he podido encontrar en la red la tapa de este libro, y aunque el copyright está fechado en 2004, yo diría que su “antigüedad” no es alarmante. Y lo más importante, el contenido es de rabiosa actualidad, en diez años nuestra sociedad no ha cambiado demasiado.

Catedrático de psiquiatría, Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943 y en 1968 emigró a Nueva York, donde ha ejercido con notable reconocimiento la medicina y la psiquiatría, y ha ocupado altos cargos dentro del sistema público de sanidad de esa ciudad.

En este libro realiza un análisis claro y sencillo de  la sensación de inseguridad y la creciente pérdida de confianza de la población occidental en las instituciones y en los gobiernos. Y del mismo modo planeta diez claves para enfrentarse a la incertidumbre y fortalecer la esperanza en el futuro. El párrafo con el que se inicia el capítulo ” Diez buenos antídotos” es reflejo de lo que en este libro se puede encontrar:

Para llevar al máximo las posibilidades de vivir con ilusión, no sólo hay que poner en una perspectiva amplia y realista las circunstancias que nos conmueven, sino que es igualmente necesario que fortalezcamos las defensas que protegen nuestro equilibrio emocional de los conflictos internos y de las agresiones del entorno, y que alimentemos las raíces de la dicha. En concreto, para mantener la paz interior en épocas de inseguridad necesitamos afianzar nuestro sentido básico de confianza en el mundo que nos rodea y la sensación de que podemos tomar decisiones y controlar razonablemente nuestro programa de vida.

El pasado mes de Octubre tuve la oportunidad de escuchar en directo a Luis Rojas Marcos y doy fe de que se trata de un hombre elegante, de conversación franca y cercana. que cautivó al público con su optimismo sensato e inteligente.

Anuncios