Etiquetas

, , ,

En estos días, en los que estoy dedicándome a ordenar mi casa, me encuentro todo tipo de sorpresas. La pasada semana descubrí varias libretas llenas de notas, y en una de ellas se leía el siguiente apunte:

hanami :contemplar la belleza de las flores (cerezos).

IMG-20140817-WA0000

MARIAJE FUENTE

Hanami es una palabra japonesa que literalmente significa ver las flores, “hana” (flor), “miru” (ver). Sin embargo representa la contemplación de un evento muy esperado en la vida nipona: la llegada de la primavera con la floración de los cerezos.

Los japoneses acuden a los lugares donde los cerezos florecen, se sientan bajo ellos y comparten comida y bebida para celebrar su esplendor. El servicio metereológico ofrece puntual información sobre la evolución de la floración para que la población pueda programar sus excursiones.

La flor del cerezo se denomina  “sakura” y en la tradición japonesa su belleza y su perfección, que solo duran unos pocos días, representan la fragilidad de la vida.

Y no puedo evitar que venga a mi mente una escena de la película “El último samurai”; una conversación del jefe samurai Katsumoto y el capitán americano Natham Algren, bajo los cerezos en flor:

K- La flor perfecta es algo muy raro. Puedes entregarte a la búsqueda de una sola y no habrás malgastado tu vida.

[…]

K- Has visto muchas cosas.

N.A.- Así es

K-  Y no temes la muerte, pero algunas veces la deseas ¿no es cierto?.

N.A- Si -contesta el capitán americano-.

K- ¡Yo también!-responde enérgicamente-. Eso les pasa a los hombres que han visto lo que hemos visto. Y luego llego a este lugar de mis antepasados… -explica, suavizando su voz y recorriendo con la mirada las copas de los cerezos- y hago memoria… como las flores vamos muriendo… Reconocer la vida en cada sorbo de aire, en cada taza de te, en cada muerte que causamos. Ese es el Camino del Guerrero.

N.A.- La vida en cada sorbo de aire…

K- ¡Eso es!, ¡Bushido!.

IMG-20140622-WA0000

MARIAJE FUENTE

En esta entrada he publicado, de forma excepcional, fotografías que no me pertenecen.  Quiero agradecer a su autora, una querida amiga, la belleza de sus instantáneas, que día a día llenan de sutileza y poesía mis mañanas, como un delicado sumi-e…

IMG-20141027-WA0000

