Etiquetas

, ,

Jazzy LeapAyer estuve con una amiga en un concierto de swing. Si, digo bien, en un concierto de swing con el conjunto coral Jazzy Leap, la Jazzy Leap Band, integrada por saxo, contrabajo, batería y guitarra, y su director Andoni Arcilla que, con la música en la sangre, alternaba piano y voz.

El concierto agrupó un ramillete de estilos diferentes, girando todos en torno a la órbita del swing: jazz, blues, ragtime.

Antes de cada canción el director mencionaba su título acompañado de una breve explicación, pero en el caso de Georgia on my mind se extendió un poco más. Nos contó cómo la canción, escrita en 1930 por H. Carmichael (cuya hermana se llamaba Georgia) y S. Gorrell, fué polularizada por el genial Ray Charles a comienzos de los años sesenta. En un concierto celebrado en el estado de Georgia, al comprobar que en el público seguía presente la separación entre negros y blancos, Ray Charles se negó a cantar si no se corregía la situación discriminatoria. Como ésto no sucedió el músico suspendió el concierto, con todos los problemas legales que su decisión pudo acarrearle.

Años más tarde, en 1979, la Asamblea General de Georgia le pidió perdón públicamente por el conflicto ocasionado, y adoptó la canción como himno estatal de Georgia.

Esta es la versión genuina de Ray Chales…

Georgia, Georgia
The whole day through
Just an old sweet song
Keeps Georgia on my mind

I’m say Georgia, Georgia
A song of you
Comes as sweet and clear
As moonlight through the pines

Other arms reach out to me
Other eyes smile tenderly
Still in peaceful dreams I see
The road leads back to you

I said Georgia, oh Georgia
No peace I find
Just an old sweet song
Keeps Georgia on my mind

Other arms reach out to me
Other eyes smile tenderly
Still in peaceful dreams I see
The road leads back to you

Woah, Georgia, Georgia
No peace, no peace I find
Just an old, sweet song
Keeps Georgia on my mind

I said just an old sweet song
Keeps Georgia on my mind

La versión de Ray Charles es incomparable, pero cada cual tiene sus debilidades, y la mía es la versión de Michael Bolton con Kenny G.

Esta mañana la he escuchado a todo volumen, y la música recorría mi columna vertebral haciéndola vibrar… ¡pobres vecinos!.

 

Anuncios