Etiquetas

El miedo a los bárbarosPublico con un poco de retraso la reseña de este noveno libro del reto “12 meses,12 libros”.

Lo cierto es que me ha costado leerlo más de lo que pensaba, es un libro denso, con un estilo de escritura al que no estoy acostumbrada, y que abarca historia, sociología y antropología, disciplinas que no suelo leer habitualmente.

Tzvetan Todorov es un escritor, lingüista, filósofo e historiador nacido en Bulgaria, donde vivió durante su infancia y juventud, pero que reside en Francia desde 1963. En 2008 fué premiado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

El libro está estructurado en cinco capítulos de los que, en mi opinión, el primero es el más denso y académico. El tema está enfocado de forma muy interesante, y aunque la opinión del autor se trasluce en el texto, el propósito conciliador del ensayo es evidente y de agradecer.

El epílogo de tres páginas es un excelente resumen del todo lo analizado y de las conclusiones obtenidas. Transcribo un fragmento:

“Para escapar de actos bárbaros de espantosa magnitud nuestra mejor baza consiste en liberarnos del miedo, en el caso de los unos, y del resentimiento, en el de los otros, e intentar vivir en este mundo plural en el que la afirmación de uno mismo no pasa por destruir o someter al otro. La elección que se impone no plantea dudas. Ha llegado el momento de que todos asumamos nuestras responsabilidades, porque tenemos que proteger a nuestro frágil planeta y a sus tan imperfectos habitantes, los seres humanos.”

Un libro muy interesante.

Anuncios