Etiquetas

, ,

Urkiola - lugar de abedules

Urkiola (lugar de abedules)

El pasado sábado disfruté de mi primer contacto con el parque natural de Urkiola.

Con la imagen de las hayas y los abedules en la retina, el musgo rabiosamente verde sobre la alfombra de hojas, y los impresionantes perfiles rocosos de la sierra coronada por el Anboto, visitamos un curioso santuario lleno de contrastes, donde nada es lo que parece, y al que tengo que regresar para contemplar el sol del atardecer.

Estábamos decidiendo dónde tomarnos un café cuando aparecieron unas muchachitas vestidas de blanco, a guisa de vestales romanas, ¡¡¡pero con calcetines y deportivas!!!.

La curiosidad nos llevó a preguntarles por qué vestían de aquel modo y nos explicaron que eran un coro de Valladolid y daban un concierto,  en el interior del santuario, que tardaría media hora en comenzar.  Teníamos  tiempo para tomar el café y después presenciar el espectáculo. Así terminábamos el día con un toque musical, pero lo que escuchamos superó nuestras expectativas.

XYKEl nombre del grupo es XYK Singers y está dirigido por Victor Galván Frutos. En el santuario de Urkiola, iluminados estratégicamente por la luz de unas pocas bombillas dispersas por el suelo, con acordes de arpa y golpes de percusión, tuvimos la suerte de presenciar el proyecto “Esh”, propuesta vocal, escénica y sonora en homenaje a la Tierra.

ESH programa

ESH PROGRAMA

Una cuidada combinación de fragmentos musicales de orígen dispar pero con un vínculo primario común, en un caja de resonancia sin parangón, donde la expresión corporal, el movimiento coral y el impacto sonoro nos llevaron del asombro a las lágrimas, con la piel erizada e hipersensible, fuera de un tiempo y lugar.

Si este grupo continúa con proyectos de esta calidad les auguro un excelente futuro.

Su pagina web todavía no está operativa, pero se les puede encontrar en una página abierta de FaceBook usando el enlace

https://www.facebook.com/XYKSingers

Anuncios