Etiquetas

Cuarto libro del reto “12 meses 12 libros”. Ehrengard

Buscando la variedad de géneros, esta vez me he decantado por un cuento, el cuento póstumo de la baronesa Karen Blixen, más conocida por su seudónimo: Isak Dinesen.

La fecha de compra, que está anotada como casi siempre en las primeras páginas, y una rápida consulta a la red, me han hecho deducir que compré este libro tras ver el estreno de “Memorias de Africa”, allá por 1985. La película me deslumbró, y llamó mi atención sobre aquella aristócrata danesa perdida en el corazón de Africa, peleando contra la enfermedad y la ruina, profundamente enamorada de un cazador solitario. Y deduzco, puesto que no lo recuerdo ya, que compré este libro para descubrir cómo escribía aquella valiente mujer.

Lo cierto es que la baronesa Blixen comenzó a escribir formalmente cuando regresó a su país natal, después de la destrucción de sus dos vínculos vitales con las tierras africanas. Y se dedicó a escribir cuentos, de los que Ehrengard se define como el más acabado y representativo de su obra.

Un cuento que está dividido en tres partes, con un estilo de narración bastante peculiar. Una historia que inicialmente parece seguir las pautas del clásico cuento de príncipes y princesas,  pero que comienza a girar sobre si misma hasta convertirse en lo que yo llamaría el relato de una seducción.

Muy recomendable.

Nota: mi primera reacción al leer el título de esta obra, después de todos los años pasados desde que la compré, me obligó a reconocer que soy una incondicional de “El señor de los anillos”. Es lo que hay…

 

 

