Etiquetas

,

La taza de oroTercer título del reto “12 meses 12 libros”.

Este volumen llegó a casa como regalo de una revista literaria. Cuando leí que el argumento era una historia de piratas lo asocié a novelas de aventuras, al estilo de “La isla del tesoro”, y lo dejé en la estantería para el tiempo de vacaciones…¡y han pasado ocho años!.

Hubiera sido diferente si hubiera leído esa página que nunca se mira, al comienzo de los libros, en la que se puede encontrar la fecha de la primera edición y los números del depósito legal, entre otros datos. Si hubiera visto el título original me hubiera dado cuenta de que no era una novela de piratas, sino la historia de un bucanero que existió realmente: Cup of Gold. A Life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Occasional Reference to History (La taza de oro. Vida de sir Henry Morgan, bucanero, con ocasionales referencias a la historia).

Esta es la biografía novelada de Henry Morgan, un bucanero galés del siglo XVII. Es el primer libro escrito por John Steinbeck, premio nobel de literatura en 1962, y que es conocido por títulos como “De ratones y hombres”, “Las uvas de la ira” , “La perla” o “Al este del edén”,  .

Morgan el pirata surcó las aguas del Caribe en una época en la que la piratería era una actividad legal y patriótica, que formaba parte de la guerra entre Inglaterra y España. En esta novela se describen bastantes detalles del marco histórico de sus andanzas.

La Taza de Oro era el nombre por el que se conocía la ciudad de Panamá y en este relato se describe su asalto por los bucaneros a las órdenes de Henry Morgan. Para llegar hasta ella tuvieron que atravesar la selva, hambrientos y exhaustos, pero espoleados por las riquezas que esperaban encontrar y siempre fieles a su capitán. El capítulo donde se narra todo esto comienza así:

En 1670, cuando Henry Morgan decidió destruirla, Panamá era una hermosa y gran ciudad; una ciudad rica, fuerte, llamada la Taza de Oro con toda justicia. Ningún otro lugar de aquel bisoño NUevo Mundo podía comparársele en belleza ni en riqueza.

Pueden encontrarse párrafos como éste:

Existe una paz en los océanos tropicales que desborda todo deseo de comprensión. El lugar de destino ya no es un fin, lo es sólo el navegar, seguir y seguir navegando, fuera del reino del tiempo.

Y también sorpresas inesperadas, como  la aparición de Merlín en algunas de las escenas en tierras galesas.

Para terminar,  he encontrado un poema de Berton Braley (poeta americano 1882-1966)  que describe sin miramientos a Morgan y sus hombres:

Esta es la balada de Henry Morgan
que turbó el sueño del Rey de España
con su piojosa, desaliñada e infame cuadrilla
de ratas de agua de los mares españoles,
libertinos, canallas y locos malandrines
caballeros arruinados y andrajosos
la escoria y látigo del hemisferio,
que saqueó el botín de los majestuosos galeones,
al mando de Morgan, el bucanero.

Anuncios