El primer sábado de cada mes se celebra en la Paza de San José, junto a la catedral de Pamplona, el “rastrillo de las buenas pulgas”.

La actividad está organizada por la asociación vecinal del Casco Viejo “Alde Zaharra”, y la Asociación de Anticuarios de Navarra.

Ayer la mañana era fría y gris, y muchos puestos se protegían de la lluvia arrimando sus mercancías a las paredes y portales.

Angelote (2)

Como en todos los mercadillos, y con más razón en los de antigüedades, en éste pueden verse los objetos más variopintos. Ayer me encontré con un “tesoro” que se vino conmigo a casa, en parte por ser un náufrago del tiempo,  pero también como reconocimiento a mis raíces paternas.

Me encontré con una “zoqueta”.

zoqueta.

(De zueco).

1. f. Pieza de madera, a modo de guante, con que el segador resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda.

zoquetaPara el próximo rastrillo prometo llevar mi cámara y más tiempo en el bolsillo.

