abacería (1) sepia

abacería.

(De abacero).

1. f. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc.

No recuerdo dónde encontré esta palabra, es casi seguro que estaba en alguno de los libros que he leído a finales de este verano; pero llamó mi atención y la busqué en la RAE. Con su significado llegaron recuerdos de hace muchos años…

Decir abacería para mí es decir «ultramarinos», que es como se llamaba la tienda a la que acompañaba a mi madre para comprar comestibles.  Exactamente no es el mismo concepto, en los ultramarinos se vendía género traído «de la otra parte del mar», en especial de América y de Asia, algo muy valorado entonces y que ahora no llama la atención… ¡qué romántica era entonces la imagen del comercio!.

Recuerdo el ultramarinos de mi infancia, en una calle del casco viejo, a cincuenta pasos de mi portal. Es una imagen que todavía sigue nítida en mi memoria. La puerta siempre estaba abierta y ocupada por el inicio de una fila de sacos barrigones, que se perdían hacia el interior del local. Al otro lado brillaba el cristal del escaparate, enmarcado por la fachada de madera, siempre repleto de mercaderías. ¡Y el olor!, aquel olor mezclado de legumbres secas,  bacalao, embutidos, quesos y sardinas colocadas en remolinos, dentro de barricas de madera…

Ya sé que me pierde la nostalgia, pero echo de menos aquellas tiendas. Por eso siempre que llego a una ciudad desconocida, tengo la esperanza de encontrar una abacería, para entrar con la excusa de comprar cualquier cosa, oler su aroma y sonreir.