Etiquetas

Las constelaciones familiares

Este es el primer libro escrito en España sobre la terapia llamada Constelaciones Familiares.

Explica de forma sencilla y clara los fundamentos del método desarrollado, en los años ochenta, por el psicoterapeuta alemán  Bert Hellinger.

Compré el libro en un puesto de la reunión anual de la AEBH (Asociación Española de Constelaciónes Familiares), en Barcelona 2009; me lo dedicó una de las organizadoras y… desde entonces dormía en el rincón de “pendientes”.

Pero, ¿en qué consisten las constelaciones familiares?

Utilizo un fragmento del libro para contestar a esta pregunta:

“En las Constelaciones emerge el desorden instalado en el sistema familiar, y desde él se puede trabajar en la dirección de una nueva imagen, más amplia y auténticamente amorosa. que permita a esa persona tomar en su corazón una nueva lectura de las circunstancias de su vida.

En una Constelación el primer paso es ver cual es la dinámica del problema. En un segundo paso se intenta encontrar cuál es  la imagen de una buena solución. Se trata de hacer visibles antiguas verdades y nuevas posibilidades. Es el cambio de las imágenes internas lo que tiene un efecto sanador.”

Pero no hay nada como las palabras de Bert Hellinger, para explicarlo:

“Después de una constelación la persona no debe actuar de inmediato. Así no funciona. La imagen tiene que descansar en su alma. A veces durante mucho tiempo, quizás medio año o más. Y uno no hace nada por cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. “

Para más información la dirección de la web de la AEBH es

http://www.aebh.net/

Anuncios