Etiquetas

mi planta de naranja-lima

Zezé es un niño de cinco años, que pelea para no ser devorado por la miseria y la desesperanza que le rodean.

Es su voz, en primera persona, la que conduce el relato de esta novela del autor brasileño. Una voz clara y limpia, que trata de explicar, con inocencia, un mundo en el que no es fácil vivir.

El carácter travieso y atrevido  de Zezé le acarrea golpes, mala fama y la ignorancia acerca de su verdadera naturaleza: un chavalín inteligente y sensible que quiere ser poeta.

Todos aquellos personajes que se toman  un tiempo para conocerle, y escuchan sus explicaciones acerca de la vida y cuanto le rodea, se ven desbordados por la ternura.

Pero sus más largas e íntimas conversaciones son con el arbolito de naranja lima que crece en el jardín de su casa…

En la solapa de la contraportada se lee la reseña biográfica del autor, Jose Mauro de Vasconcelos (1920-1084) , nacido en el mismo barrio en el que transcurre la historia. Me pregunto en qué medida esta dura, pero preciosa historia, no es un relato basado en su infancia.

Como información añadida, hay que anotar que esta novela ha sido adaptada en dos ocasiones al cine. La más reciente se presentó en el 16º Festival de Cine Internacional de Punta del Este, Uruguay, en Marzo de este año. ¡A ver cuándo llega por aquí!

Festival de CIne Punta del Este

Anuncios