Etiquetas

, , ,

Punto de vista

El pasado martes tuvo lugar la Sesión Inaugural de la 8ª edición del Festival Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Las actividades programadas, del 19 al 24 de Febrero 2013, se reparten en ocho secciones: Sección Oficial, La región Central, Tomas Heise: fragmentos de búsqueda, Eduardo Coutinho: mirada y voz, Heterodocsias/Rewind, Heterodocsias/Proyecto X Films, Sesiones especiales y Procesos.

Los enclaves para el público que desee asistir son: el cine SAIDE- Carlos III y el Civivox Condestable de Pamplona.

En la Presentación del programa de mano  puede leerse la declaración de intenciones:

“Bienvenidos a una nueva edición, la octava, del Festival Punto de Vista, una cita ineludible en el calendario cultural, no sólo navarro, sino también nacional, que, como bien sabrán todos, ha tenido que reconvertirse en bienal para hacer frente, sin desaparecer, a las dificultades de la crisis económica. Un hecho que no podíamos obviar en esta presentación, y que se refleja además en la propuesta de programación que ofrece este año el festival, más necesario que nunca: cuando el presente es convulso, cuanto más agitadas están las aguas, más necesarias que nunca son las miradas críticas, las películas que nos hagan pensar sobre nuestro mundo. Así Punto de VIsta vuelve al formato de festival, tras adoptar la forma de un Seminario Internacional en 2012, con una propuesta programática que permita a los espectadores preguntarse, reflexionar y pensar sobre el mundo que nos rodea. Porque ésa, y no otra, es la misión de un festival como Punto de Vista: proponer una pausa en el camino, demasiado convulso y tormentoso, pra la reflexión, el pensamiento y la cultura.”

Ayer por la tarde, en la sección de Procesos (dedicada a cineastas  navarros que en estos momentos están en proceso de creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción), asistí a  la presentación de “Druidas y Chamanes“.

Con la presencia de Patxi Úriz y Axel O’Mill, se narró la evolución y el momento actual de este  proyecto, que se estrenará el próximo mes de  Octubre 2013.

El punto de partida del documental,titulado inicialmente “Navazonia- Alquimistas y Chamanes”, era reflejar el encuentro e intercambio de conocimientos entre el médico naturópata navarro Diego Arregui y los chamanes de la selva amazónica. Después se sumarían el Camino de Santiago, descrito como camino iniciático para los druidas europeos, y la denuncia sobre el expolio de la industria farmacéutica en la selva brasileña. Los avances (teaser) que nos presentaron contenían preciosas imágenes, una trabajada banda sonora y un soporte argumental muy prometedor.

Y una frase como recuerdo:

“No hay planta en la tierra ni semilla que no tenga un ángel que cuide de ella”

Ya entrada la noche, en el Cine Carlos III, se proyectaron dos documentales:  “Handful of Dust” de Hope Tucker, documental denuncia sobre un enclave en el desierto norteamericano, utilizado para pruebas nucleares, y que  posteriormente fué lugar de rodaje de una película.

Y “Alam laysa lana/ A World Not Ours” de Mahdi Fleifel, precioso y duro retrato de una familia de palestinos en el campo de refugiados Ein el-Hilweh, al sur del Líbano.

Más info en la web del Festival

http://www.puntodevistafestival.com/index.asp

Anuncios