Etiquetas

,

cartel_luar-na-lubre

Ayer disfruté, en buena compañía, del primer concierto 2013 del grupo Luar Na Lubre.

El que se ha calificado como mejor grupo folk celta peninsular, nos deleitó con tres horas de excelente música,  basada en el folclore tradicional gallego-lusitano, melodías irlandesas, y música medieval.

Los siete músicos y su cantante interpretaron exitos y canciones populares, entremezclados con las nuevas partituras de su decimotercer disco, “Mar Maior”.

Mar Maior es el Océano Atlántico, las aguas compartidas por las culturas que  hoy conocemos como celtas: gallegos, asturianos, bretones, irlandeses y escoceses, principalmente.

La sorpresa del concierto fué que este nuevo disco está dedicado a “El libro de las invasiones”, el “Leabhar Ghabhàla”, protagonista de una entrada en este blog, el pasado mes de Julio 2012.

https://perejilblog.wordpress.com/2012/07/04/la-cancion-de-amergin/#more-2975

Bieito Romero nos explicó pieza a pieza el significado de la música, en correspondencia al relato del manuscrito anónimo del s. XII.

Buena prueba de que este dísco fué del agrado del público es que, en el puesto de música y camisetas del  vestíbulo del auditorio, el CD se agotó y tendré que comprarlo uno de estos días.

Un detalle: el significado del nombre de este grupo, según Wikipedia, es Luz de luna (Luar) en (na) el bosque sagrado en el realizan sus ritos los druidas (lubre).

Interesante.

Para más información sibre el grupo , su página web  http://www.luarnalubre.com/

Anuncios