Etiquetas

Esta palabra no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española, pero la definición que se encuentra en la Wikipedia es:

Una distopía, también llamada anti-utopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado por John Stuart Mill a finales del siglo XIX, y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo -generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario- llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros  bajo una fachada de benevolencia.

Al leer esta explicación automáticamente se recuerdan novelas como  “1984” de George Orwell , “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o el más reciente “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins ; y películas como ” Desafío total” ,”La isla“, o “Matrix“.

El motivo de esta entrada es dedicar un pequeño homenaje personal al autor de “Fahrenheit 451“, Ray Bradbury, que nos dejó el pasado miércoles 6 de Junio.

Esta novela recrea una sociedad distópica en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros porque, según el gobierno, leer impide a sus ciudadanos ser felices.

El título hace referencia a los grados que, en la escala Fahrenheit, son necesarios para conseguir que el papel arda.

Es una novela muy recomendable.

Anuncios