Etiquetas

,

 “A estas alturas de mi vida, he llegado a ser un experto en miedos. Los he vivido, los he estudiado, y he soñado con la valentía como otros sueñan con el poder, la riqueza o la salud.” Así comienza el libro de Jose Antonio Marina que acabo de leer.

Este título llevaba un tiempo rondándome , el miedo es un tema que me interesa, así que al final lo compré. No había leído otros libros de este autor y mis expectativas  se enfocaban hacia el análisis psicológico.

Ha resultado que el ensayista es un reputado filósofo y que el título define exactamente  su contenido: un análisis exhaustivo de las características del miedo, sus  tipos, los diferentes “usos”, la psicopatología vinculada. Y todo esto aderezado minuciosamente con referencias a filósofos, psicólogos, escritores, artistas varios y, por supuesto, al que parece ser su filósofo de cabecera, Spinoza.

En los últimos capítulos el texto gira hacia el polo complementario: la valentía. Del análisis pormenorizado del miedo el autor pasa al campo de la ética, y a la definición de conceptos como la virtud o el deber.

Un libro interesante. Sin embargo, en sus páginas no he podido encontrar  la definición del proceso evolutivo que conecta el miedo con la valentía… me falta el puente entre las dos orillas.

Tengo mi propia teoría, pero seguiré investigando.

