Etiquetas

En el cerebro existen ciertos grupos de células especiales,  llamadas “neuronas espejo”, que nos permiten lograr entender a los demás, y nos vinculan desde el punto de vista mental y emocional.

Cuando vemos que alguien sufre o siente dolor, las neuronas espejo nos ayudan a leer la expresión facial de esa persona, nos hacen sentir ese sufrimiento o ese dolor.

Para llegar a este descubrimiento en la década de los ochenta se realizaron en Parma  los primeros exprerimentos con monos. Sin embargo fue en el año 1998 cuando el neurofisiólogo Vittorio Gallese presentó  las “neuronas espejo”  al mundo científico, con su ponencia “Hacia una ciencia de la conciencia”.

Los resultados de estos experimentos respaldaban el vínculo existente entre percepción y acción. Mediante la implantación de electrodos, que registraban la actividad cerebral de los monos, se pudo observar la activación de grupos de neuronas cuando el animal realizaba el movimiento de prensión de un objeto. Pero lo sorprendente fue detectar que estas neuronas también se activaban cuando el mono veía a alguien realizar el mismo movimento de agarre, sin que el simio realizase movimiento alguno

En el capítulo 56 de “Redes” Eduard Punset , con la ayuda del neurocientífico Marco Lacoboni, explica este interesante tema.

Este es el enlace:

http://www.redesparalaciencia.com/tag/neuronas-espejo

Anuncios