Etiquetas

,

Bajo el título “Arte en la calle” del 12 de Enero al 19 de Febrero  se puede disfrutar de una exposición de esculturas de Auguste Rodin en la Plaza del Castillo de Pamplona.

La exposición, organizada con la colaboración del Musée Rodin de Paris, presenta siete piezas:

“El Pensador”

 

 

y el grupo escultórico

“Monumento a los burgueses de Calais”

El episodio de los Burgueses de Calais se sitúa durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables (los burgueses) aceptaban entregarse ante él. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón. Varios alcaldes de Calais pensaron en encargar una escultura que glorificara el hecho. En 1884 fue escogido Rodin para realizarla. El gran modelo del grupo fue presentado en 1889 en la exposición ‘Monet-Rodin’pero obtuvo bastantes críticas. El proyecto se reemprendió en 1893 y el monumento, que pesa más de dos toneladas, fue inaugurado en 1895 sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín. Al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Calais respetó la voluntad del escultor y presentó el grupo al nivel del suelo, tal y como se puede contemplar en París, Filadelfia y Tokio.

Eustache de Saint-Pierre, el viejo, guía al grupo de los seis héroes

Jean d’Aire, con aire resuelto y viril, lleva las llaves de la ciudad que está a punto de ofrecer al rey de Inglaterra en señal de vasallaje,

Andrieu d’Andres, con la cabeza entre las manos, expresa toda la desesperación del renunciamiento heróico,

 

Pierre de Wissant muestra un momento de duda cuando se dirige junto al grupo hacia la muerte

 

 

 

 

su hermano Jacques de Wissant camina hacia un destino inevitable,

 

çy, finalmente, Jean de Fiennes, abriendo los brazos, simboliza la juventud sacrificada al acto heroico.

 

 

 

Anuncios