Etiquetas

 

Me gusta la fotografía.

No he recibido clases, ni le he dedicado tiempo a la enciclopedia de ocho volúmenes que tengo en la estantería de casa.

He pulsado miles de veces el botón disparador y he gastado cientos de carretes. Incluso me he atrevido a hacer un par de reportajes de boda y presentarme a un concurso.

He contemplado una y otra vez las fotos de Leibovitz, Avedon, Cartier-Bresson, Salgado, Capa, Gervasio Sanchez, … o el beso de Doisneau ¡soy una romántica incorregible!

A través de una fotografía se puede mostrar  vida, el mundo en toda su belleza y en sus más espantosas  pesadillas.

Siempre he creído que hay un momento perfecto en el que hacer una instantánea, un momento que  llega, permanece un segundo y desaparece. Y el arte está en saber captar esa imagen, en su plenitud, con toda su expresividad, fijarla en el recuerdo antes de que desvanezca como el humo.

Así que cuando mis amigos me preguntaban una y otra vez cuándo iba  a dejar mi vieja réflex y “pasarme” a la tecnología digital, sonreía y alegaba que no quería perder mi forma de fotografiar.

Estaba segura de que una cámara digital no era para mi. Las secuencias ametrallantes de instantáneas frente a la meticulosidad de un sólo disparo, los ajustes automáticos, la manipulación de los detalles a través de un programa informático, me parecían razones para justificar el deterioro de una forma de expresión.

En Febrero de este año me compré una cámara réflex digital.

Sigo convencida de que una cámara digital no tiene alma.  Ahora sé que ninguna la tiene, ni siquiera mi querida y vieja réflex, que lleva enganchados en su carcasa cientos de momentos, miles de recuerdos.

Lo que se puede ver en una foto, en una de esas pocas que un fotógrafo a lo largo de su vida considera verdaderamente buenas, no es la marca,  ni las características ópticas o la resolución… es algo que sólo está detrás de la máquina.. es su forma de mirar, su modo de contemplar ese mundo que está más allá del objetivo.

Por esto y mucho más… me gusta la fotografía.

